Bruxismo: ¿cómo tratarlo con Fisioterapia?

Descubre qué es el bruxismo, sus síntomas y cuáles son las soluciones y tratamientos que ofrece el Centro Rehabilitación Avanzada Castellana para curarlo.

Bruxismo

Bruxismo: qué es, síntomas y tratamiento con fisioterapia

El bruxismo afecta a más gente de la que creemos y de formas muy diferentes. Conocer los síntomas del bruxismo, las soluciones y los tratamientos para este trastorno, te permitirán mejorar tu calidad de vida cuanto antes. 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno y un hábito inconsciente que consiste en rechinar, crujir o apretar los dientes al dormir. Aunque sea más común en la fase del sueño (bruxismo nocturno), hay también muchos casos en los que se verifica que el paciente padece bruxismo cuando está despierto (bruxismo diurno). 

 Sus causas no están claras, pero se sabe que el bruxismo puede estar provocado por el estrés, la ansiedad, los malos hábitos posturales o las características de la dentadura. 

El bruxismo es considerado sólo uno de los trastornos del movimiento que se pueden experimentar durante el sueño. Pero, aquellas personas que padecen bruxismo, son más propensas a sufrir también otros trastornos del sueño habituales como son los ronquidos o la apnea del sueño.  

Síntomas del bruxismo 

Hay muchos síntomas del bruxismo indicadores de esta afección: molestias articulares, dolores de cabeza, sensación de cansancio o sobrecarga en la mandíbula, chasquidos articulares o percepción de limitación al abrir o cerrar la boca, zumbido de oídos o sensación de vértigo, etc. 

Estos síntomas del bruxismo dental se dan de forma general, sin embargo, hay personas que crujen o aprietan los dientes y no llegan a tener ninguno de estos síntomas. Todo dependerá de factores como la ansiedad o el estrés del paciente, la fuerza con la que rechina los dientes o la alineación de los mismos. 

Causas del bruxismo

Para poder eliminar o reducir el bruxismo lo importante es conocer el origen o la causa que lo produce: 

  • Trastornos de ansiedad o estrés: suele ser la causa más común.
  • Trastornos en la boca: una mordida que no encaja a la perfección, desalineación en las piezas dentales, la falta de un diente que provoca el movimiento de los demás o la rotura de algún diente que fricciona con otro son problemas que pueden inducir al bruxismo. 
  • Trastornos del sueño: los trastornos del sueño pueden originar que la calidad del mismo no sea la correcta y produzca tensión en la mandíbula.
  • Malos hábitos posturales. 
  • Tabaco, cafeína y alcohol. 

Consecuencias del bruxismo

El bruxismo puede tener varias consecuencias, entre las más conocidas está el desgaste de la dentadura. 

Aunque algunas personas no presentan síntomas, este trastorno puede llegar a causar: 

  • Dolor mandibular y de oído. 
  • Problemas en la articulación temporomandibular. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Ansiedad. 
  • Tensión. 
  • Sensibilidad dental al frío, al calor y a los alimentos dulces. 
  • Insomnio. 

Tratamiento del bruxismo: fisioterapia

En el Centro de Rehabilitación Avanzada Castellana abordamos el bruxismo a través de la fisioterapia y la osteopatía. Comenzamos con una valoración personalizada de cada paciente, para poder determinar las causas del bruxismo y establecer las sesiones que sean necesarias. 

Una vez realizada esta valoración, dispones de distintos bonos para acceder a los servicios y consultas en que utilizaremos los siguientes ejercicios para el tratamiento del bruxismo: 

  • Masaje y estiramiento de los músculos afectados: músculos de la masticación, cervicales, de espalda, etc.
  • Calor seco y otras técnicas analgésicas para disminuir la tensión muscular, emocional y el estrés. 
  • Reeducación postural a través del método Pilates. 
  • Tratamiento fisioterapéutico y ejercicios de estimulación muscular, para mejorar la movilidad articular.

En caso de síntomas de bruxismo severo será necesario el uso una férula de descarga para bruxismo, que le permitirá al paciente evitar la lesión causada por apretar los dientes junto con los demás dolores y síntomas asociados. Sin embargo, esta no es una solución al bruxismo. La férula de descarga no cura el bruxismo, solo evita el contacto pronunciado entre los dientes. Para solucionar el bruxismo será imprescindible un tratamiento adecuado como el ofrecido en nuestro Centro de Rehabilitación Avanzada Castellana. 

El bruxismo varía en intensidad y los síntomas y tratamientos son distintos para cada persona. De ahí la necesidad de acudir a nuestro centro especializado para poder abordar el problema de forma personalizada. No esperes más para descansar bien y mejorar tu vida.  

Si buscas empezar fisioterapia en Madrid, en el Centro de Rehabilitación Avanzada Castellana de Sanitas tenemos a tu disposición profesionales capacitados para la fisioterapia en manos de profesionales que se adaptarán a tus necesidades. 

Pide cita en el centro llamando por teléfono al 91 458 54 41