Presoterapia: qué es, cómo funciona y sus beneficios
La presoterapia es un tratamiento cada vez más conocido y demandado por las personas debido a los beneficios que proporciona tanto estéticos como para la salud.
Presoterapia: ¿qué es y para qué sirve?
La presoterapia es un método terapéutico utilizado en fisioterapia, medicina estética, estética y angiología, para el drenaje y reducción de los edemas venosos y linfáticos.
La presoterapia profesional trata distintas patologías como los síndromes varicosos, las alteraciones circulatorias periféricas, piernas cansadas, arañitas vasculares, edemas, celulitis y acumulaciones de grasa.
La presoterapia nace en los años 60 para tratar los problemas vasculares que se derivaron de las vasectomías. Dos décadas más tarde, investigaciones médicas concluyeron que era muy efectiva para otras dolencias, como también para tratar problemas estéticos como la celulitis y las acumulaciones de grasa.
¿Cómo funciona la presoterapia?
El tratamiento de presoterapia se efectúa introduciendo las extremidades corporales en unas botas, con una doble pared que forma una cámara hinchable, donde con ayuda de un compresor, se insufla aire a presión correctamente dosificado. Con esta técnica, se logra la sensación de un masaje con efectos de relajación y compresión suficientes para activar el sistema linfático y, con ello la eliminación de líquidos, de toxinas, edemas, linfoedemas y trastornos venosos más conocidos como varices.
La presoterapia corporal puede tratar varias partes del cuerpo. Las más conocidas son la presoterapia de abdomen y sobre todo, la presoterapia de piernas, que resuelve la incómoda y tan habitual retención de líquidos, los trastornos circulatorios y varicosos, los edemas, la celulitis, etc.
Esta técnica es muy sencilla de realizar, no es dolorosa, es eficaz, saludable y bastante económica. Además, ofrece resultados inmediatos y brinda una sensación de alivio y descanso que no hay que obviar.
¿Cuánto dura una sesión de presoterapia?
Cada sesión de presoterapia dura entre 30 y 45 minutos, y la cantidad de sesiones dependerá de los problemas médicos de cada paciente y los objetivos que se quieren lograr. En este sentido, las máquinas de presoterapia están dotadas de programas personalizados que se adaptan a las necesidades y morfología que cada paciente
Beneficios de la presoterapia
Al aplicar la presoterapia, se estimula el sistema linfático provocando su drenaje. Esto permite eliminar todos los líquidos, toxinas y grasas acumuladas en el organismo. La presión del aire aplicada en la técnica de presoterapia es capaz de romper acumulaciones de grasa localizada en piernas y glúteos y conseguir que el propio sistema linfático se encargue de desecharlas.
La presoterapia también se aconseja para lograr tono muscular tras una inmovilización y estimular el sistema inmunológico.
Por lo tanto, todos los beneficios de la presoterapia los podemos resumir en los siguientes:
- Tratar la retención de líquidos.
- Tratar edemas y linfoedemas.
- Estimular el sistema circulatorio.
- Eliminar y reducir la celulitis, además de prevenir su futura formación.
- Eliminar toxinas y grasas del cuerpo.
- Moldea tu silueta.
Resultados de la presoterapia: antes y después
Los resultados de aplicar las técnicas de presoterapia variarán entre individuos. Factores como la condición física o las patologías a tratar harán que los efectos de la presoterapia se lleguen a apreciar a un ritmo distinto entre pacientes.
La presoterapia se lleva a cabo a través de varias sesiones con una duración de entre 30 y 45 minutos. Estas, aunque dependan de las necesidades y el cuadro del paciente, se realizan habitualmente dos veces por semana y durante todo un mes. Al final de cada sesión de presoterapia, experimentarás resultados inmediatos en términos de lo que relajación se refiere, demostrando así la utilidad de la técnica desde el primer momento.
Contraindicaciones de la presoterapia
Aunque la presoterapia es una técnica sencilla, no dolorosa ni invasiva y que, prácticamente no tiene contraindicaciones, hay algunos casos en los que no es recomendable aplicarla:
- Si el paciente sufre de Trombosis Venosa Profunda (TVP).
- Si presenta alguna infección o herida en la zona a tratar.
- Si hay dolor o entumecimiento corporal.
- En casos de enfermedades cardíacas graves, o si la persona porta un marcapasos.
- En caso de embarazo.
- Si es un paciente oncológico.
- Tensión baja: La presoterapia reduce la presión arterial, por lo que no es recomendable someterse a una sesión si se sufre hipotensión.
Si estás interesado en esta técnica, recuerda que acudir a un centro especializado que aplique presoterapia profesional en sus pacientes es clave si quieres recibir un tratamiento seguro, de calidad y con resultados inmediatos. El Centro de Rehabilitación Avanzada Castellana de Sanitas ofrece tratamientos de presoterapia de la mano de médicos expertos y empleando siempre material y procedimientos de calidad.
Si buscas empezar fisioterapia en Madrid, en el Centro de Rehabilitación Avanzada Castellana de Sanitas tenemos a tu disposición profesionales capacitados para la fisioterapia en manos de profesionales que se adaptarán a tus necesidades.
Pide cita en el centro llamando por teléfono al 91 458 54 41.